domingo, 15 de agosto de 2010

Comentario de texto

Desarrollo del comentario de texto:

De qué trata el texto? En estos puntos se pide que se explique qué dice el texto. Es la parte descriptiva del análisis.

En el Resumen, seleccionaremos las ideas más importantes y no incluimos los ejemplos que pueda aportar el autor. Lo redactamos utilizando nuestras propias palabras (cómo si se lo explicaras a un niño) y en presente indicativo. No debe exceder la cuarta parte del original (max. 10 líneas) y no debemos olvidar hacer referencia a la tesis defendida por el autor. El tema es el resumen del resumen. Debe recoger la intención comunicativa del emisor ( reflexión, critica, exposición) y la síntesis del contenido.

Dependiendo de la localización de la tesis en el texto, el tipo de organización estructural será, analizante, sintetizante, paralelístico, encuadrado...

Se suele hablar de estructura ANALIZANTE cuando el texto expone un tema y luego lo desarrolla, "analizándolo" (examinando el tema desde distintos puntos de vista).

La estructura contraria sería la SINTETIZANTE: consiste en deducir una conclusión a partir de una serie de premisas dadas.

Por último, la mezcla de ambas estructuras se llama analizante-sintetizante o ENCUADRADA. Es la más común: se expone un tema, se desarrolla y finalmente se recoge en una conclusión.



Para analizar la estructura  nos fijamos en las partes del texto, que suelen coincidir  con una introducción  o planteamiento del problema, un desarrollo (y ejemplificaremos o ampliación) y una conclusión o cierre. Indicaremos qué líneas o párrafos ocupan la presentación, cuales el desarrollo y cuáles la conclusión. Comentaremos cómo va evolucionando la tesis y haremos referencia a las ideas secundarias y a los ejemplos. Estas ideas también pueden numerarse mediante un esquema: indicaremos la idea principal con la letra mayúscula y en minúscula las secundarias.


1.TIPOS DE TEXTOS:


- Textos narrativos: Consisten en contar una serie de sucesos, reales o imaginarios. Los géneros pueden ser un cuento, una leyenda, etc. Pueden dividirse en literarios (función estética - poesía, teatro, prosa - ) y no literarios. Ejemplo texto narrativo


- Textos descriptivos: Consisten en explicar las características de algo o de alguien, incluyendo los textos instructivos en los que se describe un proceso que persigue un determinado fin, que se alcanzará siguiendo unos pasos. Los géneros a que nos referimos son una receta de cocina, el reglamento de un juego, etc. Ejemplo texto descriptivo


- Textos argumentativos: Subjetivos (opinión, manera de pesar del escritor) Consisten en la defensa personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer. Los géneros que le son propios son el artículo de opinión, el ensayo filosófico, la columna periodística, etc. Ejemplo de texto argumentativo


- Textos expositivo: Objetivo ( imparcialidad del autor, sólo informa.) Consiste en la explicación y desarrollo de un tema o una idea para que el receptor lo comprenda. El género puede tratarse de un libro de texto, un ensayo científico, etc. Ejemplo texto expositivo


- Textos instructivos: Consisten en dar instrucciones, consejos, normas, etc. Al receptor. Los géneros característicos son, por ejemplo, las leyes, las instrucciones o una sentencia judicial. Ejemplo de textos instructivos


- Textos conversacionales: Pueden ser orales informales ( conversación espontánea) u orales planificados (conferencia, debate, entrevistas)


No obstante, es difícil encontrar textos que respondan a una sola tipología. Por eso, introducimos el concepto de secuencia. La secuencia es una unidad de significado dentro del texto, en extensión variable, que se caracteriza por expresar la función comunicativa determinada. Así, podemos encontrar un texto narrativo con secuencias conversacionales. en los exámenes, los textos más habituales son los expositivos-argumentativos.




1.1  TIPOS DE ARGUMENTOS:


  - Datos y estadísticas: Aportan al argumento un carácter científico porque se comprobar
 - Argumento de autoridad: Se acude a autoridades en la materia para incidir en un argumento.
 - Citas: Reproducciones literales de personas autorizadas en la materia.         
 - Analogía y ejemplos (comparaciones)
 - Experiencias personales: Las vivencias en primera persona.
 - Generalizaciones indiscutibles: Verdades evidentes fundamentadas en el sentido común
 - Criterio sapiencial: Refranes, proverbios, frases conocidas popularmente.


 Cómo está hecho el texto?


  Comentaremos los procedimientos lingüísticos que ha empleado el autor para alcanzar el objetivo que se propuso al escribir su texto.


El registro viene determinado por el tema, los interlocutores, el canal (oral o escrito) y el propósito o finalidad comunicativa. El registro puede ser vulgar, coloquial, estándar o culto.


 vulgar: Cotidiano (con presencia de vulgarismos y coloquialismos) Modo informal y espontáneo.
coloquial: Cotidiano ( con presencia de coloquialismo) Modo informal y espontáneo.
estándar: General ( Con presencia de un léxico propio de la materia pero excesivos tecnicismos ni coloquialismos) Modo formal y preparado
culto: Especializado (Con presencia de frecuentes tecnicismos) Modo muy formal y muy preparado.




1.2. LAS FUNCIONES LINGÜÍSTICAS


 - Representativa / referencial:  Utilizada para transmitir información objetiva sobre la realidad. Se relaciona con lo referente.
  Recurso lingüísticos: modalidad enunciativa, modo indicativo, léxico denotativo y preciso.
 Clases de textos: expositivos, científicos y técnicos. 
- Expresiva / emotiva: Utilizada por el emisor para comunicar su estado anímico ( el autor expresa sus emociones en el texto) sentimientos, emociones, etc. La información por lo tanto en subjetiva. 
  Recurso lingüísticos: modalidades exclamativa, dubitativa, desiderativa..., sufijos valorativos, léxico valorativo y connotativo, interjecciones, prefijos, intensificadores (requeteguapo)
   Clases de textos: literarios, algunos argumentativos, coloquiales...
- Apelativa conativa: Utilizada para influir en la conducta o pensamiento del receptor (influir en el lector, convencerlo)
   Recurso lingüísticos: modalidad exhortativa, interrogativa, interjecciones y exclamaciones, modo imperativo, vocativo.
   Clases de textos: publicitarios, propagandísticos, ideológicos (suele aparecer en la tipología argumentativa)
- Fática / de contacto: Utilizada cuando el emisor quiere establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Se relaciona con el canal de comunicación
    Recurso lingüísticos: interrogación, frases hechas y fórmulas (buenos días) muletillas (¿verdad?)
    Clases de textos: es exclusiva del lenguaje oral pero puede producirse en la lengua escrita.

*También está las funciones: Poética y metalingüística. Pero dudo que en la prueba salga. 




1.3. LA DEIXIS.


La deixis ( es la presencia del autor en el texto) sólo explicaré la deixis personal, qué es la más utilizada en los exámenes) Deixis


La deixis: los deícticos son marcas lingüísticas observables de personas, de tiempo y de espacio. La función deíctica consiste en establecer desde el texto referencias a los elementos del contexto comunicativo que definen la enunciación. Por tanto, el significado de los deícticos es siempre variable de acuerdo con cada acto comunicativo verbal concreto. cuando no se observa la presencia de los interlocutores en untexto, decimos que domina la impersonalidad (Oraciones impersonales)  y entonces debemos prestar atención a todas aquellas estructuras impersonales que utiliza el autor con el objeto de distanciarse de lo que dice. - cuando no hay deixis en un texto, éste pasa a ser un texto impersonal-


La deixis personal  nos habla de la presencia de los interlocutores (autor) en el texto: pronombres, morfemas verbales y posesivos, de primera y segunda persona.


Ejemplo: " Yo pienso que la situación no nos afecta los más mínimo por esa razón, nosotros, los alumnos, deberíamos de abstenernos en la votación del Consejo Escolar" 
*los elementos deícticos están negrita.


La deixis social señala la relación que los interlocutores establecen entre ellos. El desconocimiento mutuo, la falta de confianza, el estatus social, etc. Determinan las relaciones "usted" "señor" "don", etc. Si la relación es de proximidad o solidaridad, se utiliza el tratamiento de tú, y el emisor se dirige al receptor por el nombre directamente o por medio de hipocorísticos (forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística) 
 
 




Continuará...